miércoles, 9 de enero de 2013

CITÉ, EL PRIMER 'MÉDICO DE CABECERA' PARA EDIFICIOS

Reproducimos en esta entrada la reseña que hace de nuestra empresa Inés Oria en su libro 125 lecciones de economía real, editado por Bcn press, servicios integrales de comunicación, S.L.


Más de 16 millones de viviendas -la mitad del parque español- requiere una reforma, según datos del INE. A pesar de estas cifras, por cada euro invertido en obra nueva, nuestro país únicamente destina 0,77 euros a inmuebles que hay que rehabilitar, una cantidad muy pequeña si se compara con la que invierten países como Alemania (1,81 euros), Italia (1,56 euros) o Francia (1,15 euros). Así, la rehabilitación de edificios se postula como una de las actividades con mayor perspectivas de crecimiento. «Todo lo que se ha construido durante los años de bonanza económica, ahora hay que mantenerlo. Además, es una forma de revitalizar el sector de la arquitectura que registra unos altísimos índices de paro», comenta Mª Jesús Llanos, arquitecta y cofundadora de Cité«Hemos creado un modelo de empresa renovada y regenerada en el sector de la construcción que, además, genera trabajo para arquitectos, ingenieros, aparejadores y empresas de reformas», explica Llanos.

La firma está especializada en la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), revisiones que, de forma periódica, deben pasar todos los edificios de más de 40 años para certificar las condiciones óptimas de salubridad y de seguridad. Pero, además, se ha convertido en «la primera de ámbito nacional que ofrece un servicio técnico y profesional de asesoramiento e información, con permanencia en el tiempo, orientado a informar a los propietarios sobre el estado del edificio y las posibilidades de mejora». Para ello, pone a disposición de sus clientes la figura del 'técnico de cabecera', un arquitecto, ingeniero o aparejador que redacta un informe sobre las tareas de conservación que necesita un determinado inmueble. «Con el mantenimiento preventivo se puede llegar a ahorrar hasta un 40% de lo que es la misma acción pero de forma correctiva», asegura Llanos. El informe redactado por el técnico puede conseguir, además, que los presupuestos que pasan las empresas de reparación se vean reducidos en torno a un 20%. «Si se cuenta con un informe de este tipo la responsabilidad final es del técnico y eso influye en el presupuesto final».

La compañía vallisoletana ofrece sus servicios organizados en paquetes que incluyen diferentes opciones de consultoría, desde el estudio de las necesidades del edificio o el informe sobre el estado de salud hasta el plan de mantenimiento. También cuenta con un paquete específico para urbanizaciones y está trabajando en la creación de un servicio especial para hoteles y edificios religiosas. «Nuestra intención es seguir ampliando servicios y estamos estudiando la posibilidad de 'paquetizar' todas las acciones relacionadas con la eficiencia energética de las instalaciones para gestionar el uso racional de la energía y la integración de renovables en edificios existentes», asegura Llanos.

La compañía  avalada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, cuenta con una plantilla de 25 personas y estudios asociados en Valladolid, León, Salamanca, Valencia y también en Asturias. Próximamente abrirá además en Palencia y Logroño porque tal y como explica Mª Jesús Llanos, la intención de la firma de arquitectura es crear una red de estudios de ámbito nacional. «No tenemos prisa en crecer, queremos profesionales con experiencia demostrada no sólo en construcción sino también en áreas como rehabilitación o informes periciales», destaca.


Inés Oria
125 lecciones de economía real

No hay comentarios:

Publicar un comentario