miércoles, 31 de octubre de 2012

CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS: orgullo de sus ciudades


Reproducimos hoy un artículo aparecido en huelvainformacion.es escrito por Gonzalo Prieto, en que nos ilustra sobre la finalidad y el objetivo de la Inspección Técnica de Edificios.


La Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene como finalidad la comprobación del estado de conservación y del correcto funcionamiento de los elementos estructurales, los sistemas constructivos y las instalaciones de los edificios de una ciudad. Es un instrumento para potenciar la conservación de las edificaciones de nuestras poblaciones. 

En los informes resultantes de las inspecciones, los técnicos describen el estado de los edificios, destacando sus desperfectos y carencias en sus instalaciones e indicando el cumplimiento de las normativas vigentes. 


En definitiva, lo que se intenta conseguir con éstas inspecciones es conocer su estado de conservación y disponer de un documento técnico que sirva de base para la elaboración del proyecto que permita ejecutar la reparación o rehabilitación, si fuera necesario, de los elementos constructivos o instalaciones que mejoren su habitabilidad. 


De esta forma se conseguirá alargar su vida útil en las mejores condiciones, evitar su destrucción progresiva e incluso su ruina, mantener adecuadamente su aspecto exterior, disponer de las condiciones de seguridad para evitar accidentes y mejorar la calidad de sus elementos constructivos e instalaciones para elevar el nivel de confort de sus usuarios. 


Para convencer a los propietarios de los edificios (particulares, comunidades de vecinos, entidades o administraciones) de la importancia de su correcta conservación, ha sido fundamental la aprobación, en el año 2002, de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que, entre otras cosas, regula ésta materia. 


Su artículo 155 establece que los propietarios de edificios de cualquier uso, tienen el deber de mantenerlos en "condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", realizando las obras precisas para conservarlos y mantener sus condiciones de habitabilidad. 


En esa Ley se establecen también los cauces para desarrollar en cada población las Ordenanzas Municipales específicas. A pesar de todo, desde el año 2002, sólo Huelva y Ayamonte entre los 79 municipios de nuestra provincia, tienen aprobada la Ordenanza que desarrolla esa Ley y que debería obligar a su cumplimiento. 


De la misma forma que la Dirección General de Tráfico nos exige cumplir la Ley pasando periódicamente la inspección técnica de nuestros vehículos (ITV), para conseguir una mayor seguridad vial, nuestros ayuntamientos deben exigirla también en la conservación de los edificios, aprobando sus Ordenanzas ITE y exigiendo su cumplimiento, para la seguridad de sus núcleos urbanos. Es responsabilidad de los propietarios, pero subsidiariamente de los ayuntamientos. Conservemos nuestro Patrimonio. Estaremos más orgullosos de nuestras poblaciones.



Gonzalo Prieto


No hay comentarios:

Publicar un comentario