domingo, 26 de agosto de 2012

EL ‘MÉDICO DE CABECERA’ DE EDIFICIOS

El mantenimiento preventivo de los edificios, con el asesoramiento de un técnico de cabecera, y todo un know how centrado en la independencia y la calidad, conforman el innovador modelo de negocio de CITÉ. María Jesús Llanos, su directora ejecutiva, nos cuenta las claves del éxito de una empresa que es capaz de crecer en tiempos de crisis.

 

María Jesús Llanos, directora ejecutiva de CITÉ

 

(EL INMOBILIARIO MES A MES) CITÉ se presenta como un ‘médico de cabecera de edificios’. ¿Exactamente en qué consiste vuestro trabajo?
(MARÍA JESÚS LLANOS GALLEGOS) CITÉ es la apuesta de un equipo de arquitectos, aparejadores e ingenieros, que nace para dar respuesta a una demanda, creciente por parte de la sociedad, de un servicio de asesoría técnica profesional que coordine y supervise las tareas de mantenimiento, conservación y mejora de los edificios. Por eso realiza tareas de “médico de cabecera del edificio” controlando el estado de salud de los inmuebles, programando los chequeos periódicos obligatorios para, si fuera necesario, intervenir de forma preventiva.

(EIMM) ¿Cómo surgió la idea?
(MJLG) Surgió como respuesta a una búsqueda de nuevas oportunidades. La idea parte de un equipo de técnicos con experiencia y formación práctica acumulada en una trayectoria profesional de 20 años, que han mantenido activa una línea de trabajo referida a pequeños proyectos de reforma, reparación, instalación de ascensores, informes de lesiones y procesos patológicos.

(EIMM) ¿Cuáles son las claves del éxito de la fórmula de CITÉ?
(MJLG) El éxito es una consecuencia de la constancia en el trabajo, la confianza en el proyecto, y la exigencia en la calidad de nuestros servicios.
Otra de las claves es mantener nuestra independencia, porque el técnico no puede ser juez y parte si quiere mantener íntegra su profesionalidad y prestar el servicio con rigor. Hemos llenado un vacío existente en lo que al asesoramiento técnico para el mantenimiento y conservación de edificios se refiere. Por ejemplo, podemos necesitar un "técnico de cabecera" en nuestra comunidad de propietarios, que haga un diagnóstico, establezca un mantenimiento preventivo y proponga soluciones para nuestros inmuebles.
Resultado del trabajo, hemos diseñado un producto que permite a los propietarios de los edificios contratar a un técnico de cabecera de forma continuada, optimizando la gestión del mantenimiento y asumir el coste en reducidas cuotas mensuales.
Este servicio, denominado CITÉcontigo, incluye un chequeo global del inmueble, que se resume en un Informe de Estado de Salud del Edificio donde se detallan las actuaciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y salubridad, y un plan de mantenimiento.

(EIMM) Cuentan con franquicias en Valladolid, Salamanca, Valencia, León, Asturias y La Rioja. ¿Esperan ampliar su presencia en más mercados? ¿Madrid y Barcelona están en sus planes?
(MJLG) Estamos trabajando para implantar nuevas oficinas que esperamos se hagan realidad para el segundo trimestre. En cuanto a Madrid y Barcelona, somos conscientes de las posibilidades de trabajo en ambas ciudades. Sin embargo, contamos con un sistema de gestión de calidad que controla la acreditación de oficinas y profesionales, con un proceso de selección en el que hay que demostrar y garantizar la solvencia técnica y profesional del equipo que represente a CITÉ. Es seguro que en ambas ciudades hay equipos altamente cualificados y que surgirán propuestas en la medida en que estos profesionales necesiten crear nuevas líneas de negocio y quieran asumir los patrones de trabajo de los profesionales asociados a CITÉ.

(EIMM) ¿Qué requisitos debe cumplir un estudio asociado de CITÉ?
(MJLG) Nuestros servicios, sobre todo CITÉcontigo, exige de la presencia constante del técnico en los edificios que nos contratan, además de un gran compromiso con la gestión del mantenimiento.
Los profesionales que constituyen CITÉ cuentan con experiencia en rehabilitación de edificios, gestión de proyectos, patología edificatoria y calidad de la edificación, lo que les permite detectar los síntomas de las lesiones y determinar su alcance, para dar una respuesta con garantías de efectividad y calidad del producto final.
Los técnicos de CITÉ responden al proceso de la edificación con el mantenimiento, como una parte inseparable del proceso constructivo. Se hacen cargo del control del buen funcionamiento de lo construido, y se comprometen a dar un servicio de calidad destinado a conservar lo que muchas veces es su inversión más valiosa y buscando el ahorro en el mantenimiento desde la prevención.

Marzo 2012


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