lunes, 13 de agosto de 2012

«La ITE permite saber cómo está tu casa cada diez años»


Transcribimos en esta ocasión una entrevista realizada por El Diario de Burgos a José Ignacio Sánchez Rubio, Arquitecto CITÉ. La entrevista fue publicada hace dos años, pero ante la entrada en vigor en próximas fechas de la Inspección Técnica de Construcciones en esta ciudad creemos que es interesante recuperarla.

José Ignacio Sánchez Rubio en el transcurso de una ITE

(Diario de Burgos) ¿En qué consiste exactamente la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?
(José Ignacio Sánchez) Es una inspección del edificio realizada por un aparejador o un arquitecto. En nuestro caso, chequeamos 40 puntos del inmueble y sus zonas comunes que son fundamentales para su seguridad y salubridad, tanto para el que vive en su interior como para el que pasa a su lado. En seguridad analizamos el estado de la cimentación, la estructura, las fachadas, los balcones, los aleros, las fisuras, las humedades... En salubridad inspeccionamos especialmente la cubierta y la red de saneamiento, además de la ventilación...

(DB) ¿Qué determina, básicamente, la salud de un inmueble?
(JIS) Una estructura sana, una cubierta que cumpla su misión de impermeabilizar el edificio y que esté bien ventilado.

(DB) ¿Qué cuesta una ITE?
(JIS) Los honorarios no se pueden fijar, aunque en algunas ciudades, como Valladolid, se han establecido unas pautas de costes. Así, ronda entre 25 y 75 euros por vivienda. Un edificio de un casco viejo con 8 viviendas puede llegar a pagar en torno a 600 euros.

(DB) ¿Qué implicaciones pueden derivarse de una ITE?
(JIS) En primer lugar, te dice cómo está tu casa cada diez años y te apunta las reformas que son necesarias para mejorar su habitabilidad. Además contribuye a la revalorización de la vivienda (hasta un 30%), porque el comprador tiene la garantía de que compra en un edificio habitable. En el caso de detectarse fallos importantes es donde entraría a actuar el ayuntamiento, que es el responsable de fijar un plazo a la comunidad de propietarios para que subsanen las deficiencias. Una vez acometidas estas obras sería necesaria otra ITE.

(DB) ¿Una ITE puede obligar a adaptar un edificio a la normativa vigente, por ejemplo, en temas de accesibilidad, prevención de riesgos o ahorro energético?
(JIS) No. La ITE ve el edificio como se hizo en su momento y con las normas de su tiempo. No obliga a nada: si, por ejemplo, tienes la potencia de luz a 125 no obliga a pasar a 220 sino a tener la instalación correctamente y segura. Tampoco te exige poner extintores si una casa no se construyó con ellos. De una ITE no se tienen que derivar más gastos.

(DB) De acuerdo con su experiencia, ¿qué edificios soportan peor el paso del tiempo? ¿Deben estar preocupados los propietarios de los construidos en el "boom" de los 60 (casi 20 viviendas en Burgos)?
(JIS) Los edificios construidos en la etapa del desarrollismo tienen pros y contras por los sistemas constructivos utilizados. Entre los segundos, muchos presentan sistemas de cimentación que no están separados del terreno y provocan humedades, afectando a la salubridad de los vecinos. Por contra, los sistemas estructurales de vigas de cuelgue con los que se hicieron dan más garantía que los sistemas de vigas planas actuales. La mayoría de los problemas son de fácil solución y muchas comunidades han ido haciendo reformas con el tiempo... Hay barrios que son de esa etapa y que pasan las ITE sin problema.

Diario de Burgos
sábado, 21 de agosto de 2010
G. Arce


No hay comentarios:

Publicar un comentario