lunes, 30 de julio de 2012

Me preguntaba mi vecino...


Me ha parecido interesante compartir  mi conversación de ayer por la tarde con uno de mis vecinos, que enterado de que hacemos “algo” para cuidar de los edificios me preguntaba cuidadoso él, por tratarse de una conversación informal en tiempo de descanso….


Le resumí de la siguiente manera:
  • Somos Arquitectos de Cabecera, sí, como un médico de Cabecera pero para los Edificios. Tenemos por lo tanto que tener una gran formación en procesos patológicos, lesiones y prevención, para poder garantizar que cualquier Edificio puede pasar un riguroso chequeo por parte de nuestros técnicos.
  • Tenemos en nuestros equipos, especialistas arquitectos e ingenieros para hacer un diagnóstico más concreto en caso de que fuera necesario. Como cuando el médico de cabecera te manda hacer pruebas complementarias, análisis, radiografías, oculista, ecografías,...
  • Como Arquitectos de Cabecera controlamos la visión global del Edificio por encima de las particularidades para poder informar a los propietarios de qué es lo necesario y urgente y qué pueden esperar. Como ejemplo le comentaba lo urgente que puede ser que reduzcas tu colesterol y sin embargo podría esperar que te operes del túnel carpiano, aunque ambas cosas tienen importancia el médico preventivamente ha de considerar lo urgente, que en ocasiones además arregla otras dolencias que no habíamos relacionado.
  • Gestionamos las acciones de mantenimiento necesarias en los Edificios, de forma preventiva y predictiva. El diagnóstico se lleva a cabo por Arquitectos y/o Ingenieros que son los que saben. Nuestros equipos no han sido seleccionados al azar. Han solicitado ser acreditados por la empresa y les hemos exigido además de capacitación una gran cualificación en los aspectos en los que somos especialistas y por supuesto una implicación para el cumplimiento de las exigencias de calidad y rigor exigidas por la marca CITÉ. Su acreditación está avalada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León como organismo independiente de control externo. No podemos arriesgarnos a hacer las cosas ni siquiera regular.
  • De forma independiente se piden presupuestos paralas labores concretas. Nuestra independencia de cualquier empresa garantiza a los propietarios del Edificio que podréis optar siempre por la mejor oferta. Cuando una empresa constructora te ofrece además al Arquitecto (muchas veces como un servicio “gratis”), te puedo asegurar que el Arquitecto trabaja para los intereses de la empresa y eso a ti no te funciona.
  • La asunción por parte del Arquitecto de Cabecera de todas las responsabilidades que se derivan de la Dirección y control de cualquier obra por pequeña que parezca, os garantiza la cobertura de cualquier posible defecto o fallo de la ejecución.
  • Las empresas de reformas y reparaciones, que realmente son serias, agradecen la presencia de un Arquitecto de Cabecera, ya que éste es el responsable de decir cómo y de realizar el informe o proyecto donde se detalle la solución y la medición de las partidas. Así cada uno se hace responsable de lo suyo, de lo que sabe, y trabajando en equipo todos los agentes implicados conseguimos el mejor resultado y por supuesto el mejor precio.
  • Los propietarios de los edificios os ahorráis de los habituales gastos de mantenimiento hasta un cuarenta por ciento en periodos de 10 años, evitando lo que todos sabemos, reparaciones repetitivas, reparaciones mal ejecutadas, soluciones equivocadas, etc.
Comprendido lo que hacemos y ante lo interesante que le resultó, como siempre la pregunta...¿cuánto cuesta?

Pues bien, depende del estado del edificio, pero como lo que hacemos es financiarlo en cuotas mensuales para que todos puedan acceder a nuestro servicio es algo más que un par de cafés al mes en la mayoría de los casos. En cualquier caso volvemos al símil médico, hay que ver al paciente para valorar lo que le pasa. Después nosotros os exponemos y explicamos todas las conclusiones que hemos obtenido del análisis previo y vosotros decidís si sabemos de lo que hablamos y la conveniencia de nuestra contratación, pero cómo no, antes de pasar un presupuesto vemos todas la partes comunes de vuestro edificio y os lo exponemos de forma detallada.

Por supuesto pasaros presupuesto es nuestra carta de presentación, no tiene coste asociado. También te puedo adelantar que nuestro coste se asume con el ahorro en el mantenimiento a medio plazo.

Esta mañana me ha llamado para que le pase el presupuesto de un edificio en el que tiene varios pisos que mantiene en alquiler y del que ahora es presidente.

Nosotros encantados…….


María Jesús Llanos Gallegos
Arquitecta
Directora Ejecutiva de CITÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario