lunes, 23 de julio de 2012

Mantenimiento, lo primero

José Ignacio Sánchez Rubio, Arquitecto CITÉ, durante una inspección.
(Imagen: El Norte de Castilla)
Las deficiencias que presentan los edificios mayores de 40 años son, en el 90% de los casos, por falta de mantenimiento. Los propietarios no han sido conscientes de que hay que invertir en el mantenimiento preventivo para garantizar el adecuado funcionamiento del edificio y sus instalaciones y no gastar en reparaciones, de forma correctiva. Esto puede suponer un ahorro de hasta el 40% en los gastos de mantenimiento, si se hiciese, una correcta gestión.

Hasta ahora no se había contado con los técnicos para que realizaran el análisis de las deficiencias de los edificios y una valoración de las diferentes soluciones, por lo que todo esto se estaba realizando a través de la contratación directa con las empresas constructoras, unas veces con mejor fortuna que otras en la ejecución de las obras.
A partir de ahora, empresas como cité integradas por arquitectos, aparejadores e ingenieros será la encargada de dar la solución apropiada en cada caso y evitar las tan repetitivas reparaciones de…. «la misma gotera año tras año». En otras palabras, cité se encarga de defender a las comunidades y de, por ejemplo, no pagar una obra hasta que no está correctamente finalizada.

Los ciudadanos, entre los cuales me incluyo, no hemos sido educados en una cultura pro-mantenimiento, ni hemos aprendido que hay cosas que son de todos y entre todos debemos de ser responsables de su conservación, incluido el edificio en el que vivimos. Somos de una generación y otras anteriores que todavía recordamos como los ceniceros de los coches se vaciaban en el asfalto cuando se ponía el semáforo en rojo o que los papeles se tiraban al suelo sin importarnos donde acabarían… ¿Cómo vamos a concienciarnos en un día de que el problema de la gotera del vecino del 5º lo padece él, pero es responsabilidad de toda la comunidad arreglarlo?.

Nos encontramos a menudo situaciones de incertidumbre por desconocimiento. Desde nuestra labor de técnicos, cité se hace cargo de que informar a los vecinos de lo que sucede en su edificio es nuestra obligación y, además aportamos respuestas a sus dudas. Nuestra experiencia es que cuando hablamos con las personas que habitan los edificios entienden perfectamente la problemática y entienden la parte de responsabilidad que les atañe. Los ciudadanos podemos estar desinformados, o incluso hacer por estarlo, pero no podemos seguir haciéndonos los despistados en cuanto al mantenimiento de nuestros edificios, de nuestras viviendas, porque nuestra salud está en juego.


María Jesús Llanos Gallegos
Arquitecta.
Directora Ejecutiva de CITÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario